Skip to Content

Txapeldun del Año 2015, Karra Elejalde

Txapeldun del Año 2015, Karra Elejalde

El Grupo de restauración Sagardi, en su cuarta edición, otorgó la distinción de ‘Txapeldun del Año’, al actor, director y guionista Karra Elejalde por su espíritu inconformista y su trayectoria impregnada de grandes dosis de creatividad, tenacidad e innovación. El presidente del Grupo Iñaki Lz. de Viñaspre, le hizo entrega de la tradicional Txapela vasca – con la que se corona al campeón en Euskadi – y una pieza escultórica del artista vasco Juan Gorriti, creada especialmente para la ocasión.

El actor fue propuesto por los txapeldunes de años anteriores, el creador de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, y los periodistas y comunicadores Jordi Évole y Andreu Buenafuente, e Iñaki Lz. de Viñaspre que destacó en la presentación la “potente trayectoria profesional y el carácter outsider y canalla de Karra, que se identifica plenamente con la personalidad del Txapeldun del Año, también presente de forma clara y contundente en sus tres predecesores”.

El restaurante 1881 de Sagardi, en Barcelona, fue el lugar elegido para entregarle esta distinción durante un almuerzo. Acudieron numerosos representantes del mundo del cine y la televisión como el propio Jordi Évole, la cantante Lucrecia, el actor Jordi Díaz, la escritora Asha Miró, el periodista Víctor Amela, o los ‘showman’ Toni Albà, Bruno Oro y el Mag Lari, que disfrutaron de un tradicional menú de Sagardi compuesto por Alubias de Tolosa de temporada y el excepcional Txuletón de Buey.

Carlos Elejalde Garay, conocido artísticamente como Karra Elejalde, tuvo un inicio algo lento en el mundo del cine. Sin embargo, a raíz de su participación a finales de los ochenta en la película “A los cuatro vientos”, su carrera como actor despegó participando en un gran número de películas y consiguiendo el Goya al mejor actor de reparto por la película “También la lluvia” (2010). Una faceta de actor que ha compaginado con la dirección de películas como “Año Mariano” (2000) o “Torapia” (2004), de las que también escribió sendos guiones. En la actualidad, Elejalde está inmerso en el rodaje de la segunda parte de “Ocho apellidos vascos”.

Montse Carreño, 03-Diciembre-2014