Skip to Content

Una nueva estrella brillará sobre Barcelona

Una nueva estrella brillará sobre Barcelona

A partir del próximo día 8 de Diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción, una deslumbrante estrella brillará sobre el cielo barcelonés,  a 138 metros de altura. Se culminarán así las obras de construcción de la torre posterior de la Basílica de la Sagrada Familia, dedicada a la Virgen María. Según los escasos documentos disponibles, el arquitecto Antoni Gaudí ya tenía prevista una estrella. Aunque seguramente, sin tanta brillantez como la que se podrá ver lucir todas las noches, iluminando la ciudad con tecnología led. Este prodigio de ingeniería ha centrado la atención en el acto de presentación de la inauguración de la Torre de la Virgen María, que estará rodeado de actividades de distinta índole.

En la presentación a los medios de comunicación, el Cardenal Omella, explicó que la imagen de una luz traerá esperanza y que protegerá como una madre a la ciudad. Asimismo expresó su agradecimiento a todas las entidades y patrocinadores que harán posible el programa de actos vinculados a la inauguración, y que se extenderán a lo largo del mes de diciembre.

El día de la inauguración, por la mañana, tendrá lugar dentro del templo un ceremonial de ciudad, con la participación de colles de cultura popular, en colaboración con el Instituto de Cultura del Ayuntamiento.

A partir de las seis de la tarde, celebración litúrgica, presidida por el Cardenal Omella, obispo de Barcelona.

A continuación, se efectuará la bendición de la torre, desde la calle Marina, coincidiendo con el encendido de la estrella, de un brillante color blanco.

De los actos programados, destaca la inauguración de un monumento similar a la torre, con 2.000 piezas suspendidas, realizado con la participación de residencias de la tercera edad y alumnos de centros especiales de atención. Cada uno de ellos habrá recibido una caja con una piedra a decorar junto con pinturas y pinceles, el Col-legi de Aparelladors ha ofrecido su apoyo para llevarlo a cabo.

El concurso escolar “Todos somos torres de una misma humanidad” se está realizando en colaboración con la Universitat Blaquerna. También se pronunciarán conferencias y actividades musicales, como el concierto de Navidad, con la Escolanía de Montserrat, el viernes 17.  También están previstos actos en el entorno del templo. El mismo día de la inauguración, a mediodía, habrá sardanas. El sábado, día 11 por la mañana Cercavila con la participación de colles geganteres. Juegos infantiles frente en la plaza Sagrada Familia. Por la tarde, exhibición de bailes populares bolivianos.

Al día siguiente, domingo, Juegos infantiles, exhibición castellera y bailes populares. El sábado 18 actuarán los Falcons de Barcelona, se reunirán todas la colles de Trabucaires de Catalunya y también habrá Espectáculo de fuego estático.

El martes, 21, frente a la fachada del Nacimiento, habrá cantada de villancicos con la colaboración de distintos coros y escuelas.

Anteriormente, y en otro orden de propuestas, en el edificio de la Pia Almoina se presentará una exposición fotográfica sobre el proceso de construcción de la torre de la Virgen María.  Asimismo, se presentará un libro, escrito con la participación de distintos arquitectos.

Se ha tenido especial interés en comunicar que desde todo el mundo se podrán seguir los actos de encendido de la estrella, así como pulsar para ofrecer apoyo a través de la web estel.sagradafamilia.org  y las webs de la Sagrada Familia y Arquebisbat de Barcelona.

Aunque el tema de la convocatoria a los medios de comunicación era exclusivamente sobre los actos de inauguración de la Torre de la Virgen María, y para mostrar la estrella antes de subirla, también se respondieron a preguntas sobre otros aspectos. El Presidente de la Junta Constructora, Esteve Camps, señaló que disponen de legalidad, autoridad y por lo tanto se puede construir la proyectada fachada de la Gloria, así como el puente y la escalinata sobre la calle Mallorca, previstos inicialmente.

También se señaló que la crisis de visitantes extranjeros por la crisis del Covid, que se resiente en los ingresos por entradas, está frenando la finalización general de las obras. No obstante, para finales del año próximo, se habrá podido avanzar en la construcción de las cuatro torres de los Evangelistas, así como en la de Jesús. Se insiste que espera que la normalización del turismo pueda acelerar el ritmo de las obras, y también la reincorporación de trabajadores afectados por el recorte de presupuesto.

En la presentación se quiso recalcar la importancia de la inauguración de la Torre de la Virgen, porque con ella se alcanza el número de nueve torres finalizadas, justo la mitad de las 18 proyectadas por Antoni Gaudí.

Aunque la vedette de la presentación fue la estrella que culminará la torre, el Dr Jordi Faulí, arquitecto Director de las obras, destacó que la torre es hueca, sin pisos, con una altura interior de 60 metros, con ochocientas aberturas por las que saldrá luz al exterior.

Y para acabar unas características de la estrella de cristal y acero. Pesa 5.500 quilos. Tiene forma de dodecaedro estrellado.  La forman 12 puntas de base hexagonal. Mide de un extremo al otro, 7,5 metros. Cada punta alcanza los tres metros. Tanto el acero como el cristal han recibido tratamiento especial. El metal ha sido tratado al fuego, para resistir a las inclemencias y a eventuales impactos. En cuanto al cristal de tres capas, ha recibido también tratamiento especial. Es liso por el exterior y presenta texturas en el interior. Es un cristal grueso con tres capas. De día brillará gracias a la luz del sol, y por la noche, las luces led se proyectaran desde la punta de las aristas hacia el interior ofreciendo una potente luz blanca.

La parte inferior, presenta una abertura que permitirá el paso de una persona a su interior, para poder reparar cualquier avería eléctrica. Y también para su mantenimiento, ya que está previsto que al menos una vez al año, un especialista suba para limpiar los cristales.

La estrella ha costado un millón y medio de euros.  Con todas sus cualidades quizá no resulte tan cara.  

Y un aviso final para los curiosos. El lunes 29 está prevista, aunque aún no se sepa la hora, la elevación mediante grúa de la estrella, y su sujeción a la torre. La ascensión se podrá ver desde la calle Provenza, y mucho mejor desde un balcón. A los pocos minutos de anunciarse, un equipo de televisión de Japón ya ha apalabró un lugar alto para filmar la operación. Y es que en Japón, todo lo relacionado con Gaudí es prioritario.

Todas las personas que quieran acceder al Ceremonial Popular del mismo día 8 (10.30 am) deberán inscribirse en sagradafamilia.org, a partir del día 23, para entrar en un sorteo.

Asimismo, las personas que deseen asistir a la Misa inaugural del mismo día 8 (18.00h.) pueden pasar a recoger las entradas en la parroquia de la Sagrada Familia, el día 29, a partir de las 10.00h.

Sergi Valdivieso, Noviembre-2021

Foto: Sergi Valdivieso.