Skip to Content

Una Reina Católica en los Ondas

Una Reina Católica en los Ondas

Como es tradicional en la entrega de los Premios Ondas, se reunieron en el Palacete Albéniz varios de los galardonados para hacerse la típica foto de familia en la escalinata que da entrada al precioso palacete, pero primeramente se dejaron fotografiar y entrevistas por la multitud de periodistas que se dieron cita para tener la mejor instantánea o declaración, en un día soleado en Barcelona. La primera en llegar fue la actriz Michelle Jenner, le siguieron Julia Otero, María Escario, Pedro Piqueras, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, el equipo de MasterChef, Pepe Viyuela y el último en llegar fue Jordi Évole.

Por la tarde en el Gran Teatre del Liceu, se entregaron los Premios Ondas, los galardonas pasaron por la alfombra roja para entrar por la puerta principal del Liceo y ocupar sus asientos.

El premio a la trayectoria más destacada fue a parar por cuarta vez a la periodista gallega Julia Otero por ser un ejemplo de solidez, independencia, rigor y profesionalidad. Comentó que “en la radio la trayectoria es la compañía y que he tenido la inmensa suerte de tener a mi alrededor muchísimo talento, mucha lealtad y mucha entrega, durante 20 años”. Dio las gracias a la cadena Ser y al jurado porque le dieron una enorme sorpresa, no se lo esperaba, y además al principio pensó que era una broma.

Los premios de televisión empezaron con el Ondas a la mejor cobertura especial en televisión fue para “Salvados”, por su programa dedicado al accidente del metro de Valencia. Lo recogió Jordi Évole, como director y presentador, dio las gracias y se excusa de que su suegra no le acompañara en esta ocasión, como ocurrió hace dos años. Quiso dedicar el premio a una persona que da información potable y que por culpa de ejercer el periodismo está secuestrado en Siria, es Marc Marguineras.

El mejor programa de entretenimiento “Masterchef, acudió parte del equipo Eva González, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez. Montse Abad, directora de contenidos de TVE, habló en nombre de todo el equipo, aunque Pepe Rodríguez fue el portavoz de la presentadora y los tres miembros de jurado. Eva González pisaba por segunda vez el escenario del Liceo para recibir un Ondas, la primera vez fue en 2008 por “Se llama Copla” que lo presentaba en Canal Sur.

El Ondas al mejor presentador estuvo exaequo, el Gran Wyoming por “El intermedio” que no pudo asistir a la gala, y a Pedro Piqueras , por presentar un programa clásico informativo y líder de audiencia, en T5, a la vez que por su credibilidad. “Es un placer estar esta noche aquí en Barcelona, para recoger este pegaso, ya que es mi primer Ondas y me hace muy feliz, ha llegado a tiempo, porque yo creo que me queda mucho tiempo para disfrutar de esta profesión. Llevamos siete años y medio haciendo un trabajo serio, riguroso, equilibrio y a la vez un informativo dinámico, vivo que se cuentan no solo las noticias más importantes si no la vida. Va por mi equipo”.

Luego llegó el turno de la mejor presentadora de televisión, que se le entregó por la solvencia y ecuanimidad acreditada en su larga carrera como presentadora de la información deportiva, a María Escario. Sus palabras llegaron al alma de los presentes en la Gala “Bona nit a tothom i felicitats a Radio Barcelona per els seus 60 anys (Buenas noches a todos y felicidades a Radio Barcelona por sus 60 años), (ovación desde el patio de butacas). Si Julia Otero no esperaba un Ondas, cómo lo voy a esperar yo!!. Hubo un tiempo y no muy lejano, en este país, España, en el que ser mujer y periodista deportivo era algo casi incompatible la sociedad no te dejaba. Nunca imaginé que contaría que en unos Juegos Olímpicos las mujeres ganaban más medallas que los hombres. Quiero contaros un secreto este Ondas ha venido caído del cielo, de mi cielo particular, hay un ángel trasteando por allí, y que se llama Concha García Campoy, y este premio va por ella”. Levantó la estatuilla hacia el cielo.

Llegó el momento de brindar reconocimiento al gran valor para poder entender la realidad y su capacidad para entretener de la ficción y se empezó por la mejor intérprete de ficción que recaló en Michelle Jenner por la serie “Isabel”, estaba feliz y radiante con un vestido de Burberry, en blanco con pedrería en el pecho, se abrazó a su Ondas , la serie ha recibido muchos premios pero a nivel individual es el primero que recibía y emocionado dijo “Soy muy afortunada porque tengo trabajo, además me encanta y me regalan esto (refiriéndose al premio), es maravilloso. Si de niña me hubiesen dicho que iba a ser princesa e iba a tener un caballo con alas, no me lo hubiese creído. Gracias por regalarme este personaje”.

El siguiente premio recayó en el gran actor Pepe Viyuela, como mejor intérprete de ficción masculino, en su personaje de “Aída”. “El 22 de noviembre de 1963, moría asesinado John Fitzerald Kennedy, yo tenía seis meses y mi padre se asustaba, se preguntaran porque cuento eso, muy fácil después de 50 años sigo siendo un hombre pegado a la radio, no porque esté detrás de los micrófonos sino siempre estoy en el lado del ciudadano o del que escucha. Quiero compartirlo con mis compañeros de la serie que durante nueve año, que ya terminan, hemos podido vivir una de la experiencias profesionales más gratas que yo pueda contar, pero quiero destacar a una en particular sencillamente porque ya no está, nuestra compañera Carla Revuelta, que tuvo la mala fortuna de dejarse la vida en esa curva en Santiago, este Ondas vuela hoy hasta el lugar que estés. Es para ti”.

La mejor serie española, fue Polseres Vermelles (Pulseras Rojas) de TV.

Para finalizar, se entregaron los Ondas de la Música, el premio a la trayectoria fue para la Gran Señora de la Canción, María Dolores Pradera. Acaba de cumplir 70 años de profesión interpretando baladas, boleros, coplas, rancheras y fados de los más importantes compositores latinoamericanos. “Estoy muy emocionada, por el premio y porque hace dos años que no pisó un escenario, por haber estado delicada y hoy pisó el de este templo que es el Liceo. (Aplausos). Lleno tantos con la ilusión de que me dieron este premio, aunque han tardado un poquito, yo tenido la seguridad de que me lo dieron aunque fuera a póstumo (sonrisas y aplausos)”.

Raquel Sánchez Silva junto a Juanra Bonet fueron los encargados de entregar los dos premios especiales elegidos por primera vez por votación popular, de la 60 edición de los Premios Ondas. El primero era para el mejor programa de radio o televisión de estas seis décadas de historia de los Ondas, son los únicos que no se hicieron públicos, pero si se sabían los tres finalistas, abrieron el sobre y el premio fue para “Un, dos, tres”, recogió el premio Alejandro Ibáñez Serrador, el hijo del creador. Y como mejor comunicador, Iñaki Gabilondo, quien dedicó unas bellas palabras a los jóvenes que se dedican a esta profesión “Escuchad bien lo que decís cuando decís lo que está pasando, lo que está pasando esta pasando, que viene detrás de lo que está pasando no está escrito, tenéis que escribirlo vosotros no permitáis que nadie lo escriba sin vosotros. Muchas gracias”.

Cerró la gala, Gloria Estefan cantando “Mi tierra” y recibiendo el premio Ondas de la música, pero antes quiso dedicar el premio a su abuelo fallecido y sus familiares de Asturias, ya que por sus venas corre sangre española y que cuando actúa en esta tierra se siente como en su casa, pero ella vino expresamente con su marido desde Miami para recoger su caballito.

Amenizaron la ceremonia con sus bromas José Gorbacho y las actuaciones del grupo revelación catalán Manel, Rozalén “Comiéndote a besos”, Miguel Poveda, que interpretó “La libertad” y Gloria Estefan.

La actriz Michelle Jenner premiada por la serie “Isabel” fue la gran estrella de una gala de premios que convocó a famosos rostros del cine, la radio, la televisión y la música. La nota divertida la pusieron Julia Otero y María Escario al querer inmortalizar con sus móviles a los fotógrafos congregados en el Palacete Albéniz.

Montse Carreño, 20-Noviembre-2013

  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Julia Otero. Foto: Montse Carreño.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Michelle Jenner. Foto: Montse Carreño.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario.María Escario.  Foto: Montse Carreño.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario.  RACC1 y Polseres Vermelles. Foto: Montse Carreño.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Eva González. Foto: Montse Carreño.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. MasterChef. Foto: Montse Carreño.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Pepe Viyuela. Foto: Montse Carreño.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Foto: Montse Carreño.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Foto: Montse Carreño.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Dos grandres maestos Luis Del Olmo  e Iñaki Gabilondo. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Iñaki Gabilondo, María Escario y Jordi Évole. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Julia Otero.  Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Jordi Évole por Salvados. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario.MasterChef.  Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Pedro Piqueras. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. María Escario. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario.  Michelle Jenner. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Pepe Viyuela. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Pulseras rojas. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. María Dólores Praderas. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. El hijo de Chicho Ibañez Serrador. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario.Iñaki Gabilondo.  Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Gloria Estafan. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario.  Gloria Estefan. Foto: Manel Martin.
  • 20NOVIEMBRE2013 Premios Ondas, en su 60 aniversario. Foto: Manel Martin.