Skip to Content

VI Edición de los premios ‘Días de cine’

VI Edición de los premios ‘Días de cine’

El programa ‘Días de cine’ entregó sus VO Premios Días de Cine, que surgen de las votaciones que a final de año hace la redacción del programa para reconocer lo mejor del cine nacional e internacional de 2018, los mejores documentales y la mejor edición en DVD/BluRay. También se entregó el Premio del Público (votado por los espectadores), el Premio Somos Cine a la mejor película participada por RTVE, el galardón Ha nacido una estrella, y los nuevos premios Vida en sombras, El resplandor y El futuro es mujer.

Grandes nombres de la industria cinematográficas acompañaron a ‘Días de cine’ en la sexta edición de sus premios, que contó con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Acudieron a recoger sus galardones los intérpretes Penélope Cruz, Antonio de la Torre y Luis Zahera; los equipos de la película ‘Carmen y Lola’ y del documental ‘Mudar la piel’; o el galardonado con el Premio Elegidos para la gloria, que reconoce la trayectoria de José Sacristán.

 ‘Días de cine’ eligió como mejor película internacional a la polaca ‘Cold War’, de Pawel Pawlikowski y a ‘Ente dos aguas’, de Isaki Lacuesta, participada por RTVE, como mejor cinta española.

Harry Dean Stanton fue reconocido como mejor actor internacional por ‘Lucky’ y Margot Robbie como mejor actriz internacional por su papel en ‘Yo Tonya’. En el apartado nacional, Antonio de la Torre es el mejor actor por ‘El reino’ y ‘La noche de 12 años’ y Penélope Cruz, mejor actriz española por ‘Todos lo saben’.

Como mejor documental de 2018 el equipo del programa votó ‘Mudar la piel’ de Ana Schulz y Cristóbal Fernández.

El galardón Somos Cine a una película participada por RTVE fue para la cinta de animación ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

El premio Ha nacido una estrella para Eva Llorach, por ‘Quien te cantará’ (participada por RTVE), y la mejor edición en DVD-Blu Ray, para ‘Vida en sombras’, de Llobet Gracia.

‘Días de cine’ entregó este año por primera vez el premio El resplandor, para Luis Zahera por su interpretación (y muy en particular la secuencia del balcón) de ‘El reino’. Otro galardón que nació este año es el premio El futuro es mujer, para una película hecha por y con mujeres como protagonistas, y que este primer añore cayó para ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarria. Y también es novedad el nombre del galardón Vida en sombras, que se entregó a ‘El hombre que mató a Don Quijote’, dirigida por Terry Gilliam y participada por RTVE.

Por último, el Premio del Público, que votan los espectadores y que este año contó con casi 2.500 votos, fue para ‘Campeones’ de Javier Fesser, coproducida por RTVE, que acaba de triunfar en los Premios Forqué.

Montse Carreño, 17-Enero-2019