Skip to Content

The Viana Fan fabrica y distribuye abanicos hechos a mano

The Viana Fan fabrica y distribuye abanicos hechos a mano

El Príncipe de Viana hizo unas anotaciones en su inventario de bienes, “Dos ventall de raso”, todo el mundo sabe que es un complemento de moda muy utilizado en verano para apaciguar el calor sofocante, pero también se utiliza para otras artes. La inspiración en este personaje, gran aficionado a las artes y considerado un adelantado a su tiempo, permitió reinventar un producto conocido como es el abanico y conseguir convertirlo en un complemento de moda, actual, moderno y que muchas ocasiones tan sólo se utiliza para lucirlo.

Marta Mengod, fotógrafa y diseñadora, es la encargada de crear estos abanicos que presentan un diseño único, patentado y diferente a todos. Está diseñado artesanalmente y lo convierte en un complemento exclusivo.

Se compone de tres triángulos de tela montados sobre cuatro varillas de madera y una cinta de cuero para llevarlo colgado en la muñeca. Simplifica el abanico convencional y a la vez permite jugar con la combinación de tejidos, estampados y lisos, linos, terciopelos, lanas frías para conseguir una personalidad propia, diferente y original. Para poder protegerlo ya que por regla general se lleva dentro del bolso, cada abanico lleva una funda de tela.

Para la colección de este verano los tejidos que han utilizado son linos, colores lisos y estampados, consiguiendo combinaciones únicas y exclusivas. Los tonos son lisos empolvados, lisos en colores vivos, combinaciones de lisos con estampados florales y otros con estampados de rayas.

¿Por qué este nombre The Viana Fan? Las primeras referencias documentales al respecto de abanicos en España se encontraron en el inventario de bienes del Príncipe de Viana donde al parecer se mencionan dos abanicos de raso. Carlos de Trastámara y Évreux, el primer Príncipe de Viana, reunía como nombre muchos de los requisitos de la marca; elegante, con personalidad y aplicado a las artes. Este abanico, con una sonoridad fabulosa que lleva a un imaginario de aire, brisa sutil que acaricia; delicado y con carácter a la vez; femenino, pero también masculino; premium y exclusivo.

Al nombre se le ha añadido “the” y “fan” simplemente por ser un complementa. Dos palabras de tres letras cada una que construyen la marca compensando el diseño a derecha e izquierda del nombre principal. El “the” refuerza su unicidad, mientras que el “fan” remite al abanico y al “admirador” (fan) del producto. Así la marca se puede entender como “El abanico viana” y también como “El fan de viana” si se entiende que los clientes serán fans de Viana.

The Viana fan se vende en tiendas de moda y accesorios muy seleccionadas y a través del e-commerce propio de la marca www.thevianafan.es.

Montse Carreño, Mayo-2019