Skip to Content

XII Cena Benéfica de la Fundación Dr. Ivan Mañero

XII Cena Benéfica de la Fundación Dr. Ivan Mañero

Bajo el lema “Si las mujeres bajaran los brazos, el cielo caería” se celebró la XII Cena Benéfica que por estas fechas organiza la Fundación Dr. Ivan Mañero para recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las mujeres en Guinea Bissau.

Acudieron a la cena más de 450 asistentes que unidos a la empresa Suscorp, patrocinador principal de evento y la colaboración Tavil, la Fundación Dr. Ivan Mañero junto a la ONG Amic lograron recaudar más de 58.000€ que van destinados íntegramente a proyectos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas de Guineau Bissau.

Muchos rostros conocidos acudieron a la llamada de la fundación como Gisela, Norma Ruiz, Abril Zamora, Iván Sánchez, Elsa Anka, Gemma Mengual, Oscar Higares, Thaïs Henríquez, Ares Teixidó, Bruna Bravo, Sofía del Prado, Cristina Brondo. Alberto Cerdán, Carla Lladó, Paloma Segrelles, Josep Maldonado, entre otros.

La cena empezó con la actuación de Mónica Green, que animó a los presentes para recaudar fondos para proyectos que aseguren un futuro más esperanzador y de mayor calidad para todas las mujeres y niñas más vulnerables de Guinea Bissau, uno de los cinco países más pobres del planeta. Todo ello para contribuir a eliminar datos como la analfabetización de las mujeres, que supone un 70% de ellas, mientras que un 50% tiene que pasar por la aberración de la mutilación genital femenina, mientras que la cifra más alta con un 80% recibe violencia en su hogar y donde sola una de cada cuatro recibirá atención sanitaria durante el parto.

La Fundación no solo busca acabar con estas cifras, sino empoderar a las mujeres para que reconozcan su valor y exijan su papel y sus derechos dentro de una sociedad en la que son el pilar que las sustenta. Elsa Anka, que vino expresamente de Madrid ya que está sustituyendo a su hija en ‘First Date’ mientras dura la baja maternal, ella no podía faltar por ser embajadora de la Fundación además de conducir la Gala, explicó su emotiva experiencia cuando en febrero de 2020, viajó a Guinea Bissau para conocer en primera persona tanto los proyectos como a su ahijada. “He sido recientemente abuela y este año el motivo de la cena me conmueve más que nunca. Porque estoy rodeada de mujeres maravillosas y se te rompe el alma cuando viajas allí y ves que, con todo lo que sufren a diario, siempre tienen una sonrisa en el rostro. Nunca olvidaré que gracias a la Fundación, tengo dos Lidias maravillosas en mí vida: una mi hija, y la otra, ya toda una mujercita a la que apadriné con tan solo cinco meses”. Además, fue la encargada de anunciar a Raquel Meroño como madrina de los proyectos 2023, a la que le ha trasladado su amor y dedicación por la causa.

Ruth Mañero, Directora de la Fundación, puso en contexto a los presentes explicando la dura situación que viven las mujeres y niñas Guinea Bissau y el futuro tan incierto que se abre ante ellas. “En sus brazos recae el peso de toda la economía familiar, del cuidado de la familia, pero también de toda una comunidad, del trabajo duro en casa, pero también en el campo, pescando en el río, recogiendo el anacardo y el cacahuete, haciendo carbón, recorriendo kilómetros para traer agua a casa… Y, sin embargo, para toda una sociedad son invisibles”.

Por su parte el Dr. Ivan Mañero, mientras mostraba la realidad de sus viajes a Guinea con un vídeo lleno de imágenes, quiso mostrar su labor y la de todo el equipo que le acompaña.

“En el último viaje a Guinea me fracturé el pie el primer día y no sabía si debía volver a España para que me intervinieran. Acto seguido, vi la radiografía del pie del primer paciente que atendimos y pensé que lo mío era insignificante, por lo que trabajé durante días con una bota de plástico en la pierna para inmovilizarla. Porque lo que nosotros hacemos es mejorar la calidad de vida de las personas, de los niños. En otras ocasiones, intentamos alargar la vida ofreciéndoles algunos años más de vida digna. Pero, al final todo se resume en las miradas. Miradas de gracias, de no sé lo que está pasando, no sé muy bien que hacéis aquí y no sé qué va a pasar, pero gracias por estar aquí”.

Uno de los puntos más emocionantes de la gala fue el Premio al voluntariado que este año recayó en Maite García y Jordi Torrent “Ser voluntario significa creer en el futuro de otras

personas, como estas mujeres, y apostar claramente por ellas. Incluso cuando las cosas no van bien, incluso cuando llegan tiempos difíciles, están ahí.”, explicó Ruth Mañero en su presentación.

Para poner el broche final a una noche llena de emociones, se celebró el sorteo de diferentes firmas colaboradoras como Lola Casademunt, Alberto Cerdán Space, Alura Beauty, Sallés Hotels, Bellissima, Verde Esmeralda, Restaurante Pepito, IM CLINIC, etc. Otros de los premios fueron fotos de la Fundación Dr. Ivan Mañero firmadas por rostros conocidos como Cristina Castaño, Maxi Iglesias, Boris Izaguirre, Mario Casas, Sergio Busquets, e Isabel Jiménez., que no pudieron estar presentes, pero quisieron aportar su granito de arena y apoyo a los proyectos de la Fundación. También tuvo lugar una subasta con la imagen firmada de Alejandro Sanz, la camiseta de Ansu Fati firmada por el jugador del FC Barcelona y unos cuadros de Carolina Ribera y Lara Kaló.

Para terminar una gran noche volvió a actuar Mónica Green, en esta ocasión animando a todos los presentes en la sala a cantar o tararear con ella la canción.

Montse Carreño, Noviembre-2022

Foto: Montse Carreño.