Skip to Content

Álava es una ciudad y un territorio joven como destino turístico

Álava es una ciudad y un territorio joven como destino turístico

Álava es diversa en paisajes y colores: verdes y profundos valles, montañas escarpadas y roquedos, bosques interminables, playas de interior, campos de cereales, mar de viñedos…Caminar es la mejor forma de conocer sus rincones y secretos, y descubrir sus 7 maravillas naturales como son: Salto del Nervión, Anillo Verde Vitoria-Gasteiz, Sierra de Entzia, Parque Natural de Izki, Complejo Lagunar de Laguardia, Playas de Interior de Landa y Garaio y, Parque Natural del Valderejo.

Naturaleza, patrimonio único, gastronomía, el mejor vino y experiencias inolvidables son los planes que propone Álava al visitante. Para conocer la esencia de la ciudad se debe hacer las rutas temáticas por la Almendra Medieval y el paso por el Anillo Verde. Otro destinos serian  conocer el salto del Nervión; los pueblos de Alaitza y Gazeo en la Llanada; infinidad de parques; el Valle Salado de Añana, salinas milenarias que configuran uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo; Gorbeialda, lugar que cuenta con varias playas de interior reconocidas por la UE, como la playa de Landa, en cambio, para los que desean retos se puede subir al monte Gorbea, cumbre emblemática de Álava, y disfrutar de unas inigualables vistas; y, por supuesto, sumergirse en la cultura del vino en las bodegas y viñedos de Rioja Alavesa.

Álava atesora un rico patrimonio medieval en forma de castillos y villas amuralladas. Proponen tres recorridos de sur a norte para descubrir y disfrutar de estos pequeños pueblos y saborear el ambiente tan especial que se respira entre sus calles estrechas, torres y palacios.

Castillos y torres defensivas que se levantan a lo largo y ancho de la provincia. Álava fue tierra de paso durante siglos, territorio en permanente disputa entre los reinos de Navarra y Castilla, y esta circunstancia histórica explica la abundancia de ellos. El Castillo de Portilla y la Torre de los Varona son dos ejemplos emblemáticos y bien conservados.

Esta provincia, es conocida por lo dicho anteriormente, pero pocos conocen que esconde el salto de agua más alto de España, lagos naturales, cañones, espectaculares cascadas y playas de interior con bandera azul rodeadas de bosques y colinas.

Álava reúne la mejor colección de arte románico de Euskadi. Más de 240 iglesias y ermitas repartidas por el territorio conservan rasgos y elementos de este estilo artístico y arquitectónico, y dan testimonio de la azarosa historia medieval de la provincia.

Cualquier época del año es perfecta para disfrutar de Rioja Alavesa, pero los meses de otoño generan una magia especial: el mar de viñedos que cubre la comarca se tiñe de rojos, naranjas y amarillos dando lugar a auténticas postales. Un verdadero espectáculo.

Rioja Alavesa es vino y bodegas, pero también patrimonio y naturaleza…

Montse Carreño, Marzo-2024

Foto: Montse Carreño.