Skip to Content

‘The producers’, nuevo musical de Àngel Llacer y Manu Guix que preparan para estrenar en septiembre

‘The producers’, nuevo musical de Àngel Llacer y Manu Guix que preparan para estrenar en septiembre

En el teatro Tívoli de Barcelona se dio a conocer la nueva superproducción de Àngel Llàcer y Manu Guix, se trata de ‘The producers’ una obra original de Mel Brooks que se llevó al cine en 1967 y posteriormente el propio Brooks junto a Thomas Meehan, lo estrenó en Broadway en 2001 con música de Brooks y Glen Kelly.

‘The producers’ es el musical más premiado de la historia y será la producción más ambiciosa que habrán realizado hasta el momento. Además, es el cuarto musical que Llàcer y Guix dirigen con Nostromo Live, que se consolida como un referente del género, después de los éxitos de ‘Cantando bajo la lluvia’ (actualmente de gira por España), ‘La Jaula de las locas’ (actualmente en el teatro Tívoli), y ‘La Tienda de los Horrores’.

Será un espectáculo producido íntegramente en Barcelona que contará con el presupuesto más ambicioso de Nostromo Live, superior a su última producción, y lo formarán un elenco de más de 20 artistas (actores y bailarines), con una orquesta en directo y una escenografía de gran formato a la altura de las producciones de Broadway y del West End.

A finales de este mes empezarán los castings y cuando hayan finalizado empezarán los ensayos ya que será el musical con el que se dará el inicio de temporada en septiembre de 2023 en el Teatre Tívoli, las entradas ya están a la venta en el grupo Balaña.

Àngel Llacer explica “Es el espectáculo natural que cómo equipo nos tocaba hacer ya que tiene el sentido de humor de ‘Las Jaulas de las locas’ y la espectacularidad de números musicales de Broadway de ‘Cantando bajo la lluvia’, es como sumar estas cosas y llegamos a ‘The Producers’. ‘The producers’ es una comedia divertida y extraordinaria”.

Es el musical que más premios ha recibido de la historia, entre los cuales destacan los 12 Premios Tony en la edición 2001 (y eso que estaba nominada con 15), 11 Drama Desk Awards, 8 Outer Critics Circle Awards y 3 Laurence Olivier Awards. Pero aparte, ganó un Premio Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical en 2002 y Oscar al mejor guion original en 1969, siendo el único espectáculo musical que lo tiene.

La historia es que un productor, Max Bialystock, con todos los tics malos y graciosos, visto desde un punto de visto de humor, tiene un contable joven Leo Bloom, los dos son pobres pero sueñan en convertirse en millonarios y planean producir el fracaso más grande de la historia del teatro musical y así huir el primer día a Rio de Janeiro. Para ello, van a buscar al peor dramaturgo que es un nazi; un director anticuado malísimo en su trabajo; una actriz que no sabe ni hablar.  Pero los productores les explican que la obra debe ser gay, ellos aceptan y finalmente se convierte en un gran éxito, con lo cual la idea de marcharse con el dinero a los productos no les sale bien.

En palabras de Manu Guix: “Es un espectáculo que viene del Broadway más pura y clásico, con una orquestación donde mandan las cuerdas y los vientos, una partitura que hace referencia a grandes obras de la historia. Está llena de grandes canciones y transmite una gran alegría, por tanto, hace sonreís con escucharlo simplemente”.

Es el espectáculo más grande y ambicioso de Nostromo Live, se ha tardado cinco años en prepararlo y cómo dijo Ángel Llacer “es la suma de los espectáculos que hemos hecho antes”.

Las entradas ya están a la venta, para el 15 de septiembre empezar las previas de la función.

Subió al escenario Miryam Benedited (coreógrafa) para explicar “La coreografía estará a tono con estos grandes clásicos pero reajustándolo a lo actual. La música de este musical es un caramelo para un coreógrafo, es un estilo del Broadway clásico, que tanto me gusta a mí, para hacer maravillas con los bailarines, que se seleccionarán a finales de marzo. Deberán tener una buena técnica de jazz y claqué, además de cantar muy bien”.

Los ensayos empezarán el 11 de julio, declaró Llacer, sin desvelar si él participará en el espectáculo, de momento se sabe que la dirección escénica estará Àngel Llàcer y Enric Cambray, a la dirección musical al frente estará Manu Guix y Gerard Alonso y Miryam Benedited en la coreografía. Permanecerán toda la temporada en el Tívoli para seguidamente marchar a Madrid y luego gira por toda España.

La lengua del musical será el castellano,  Sellas explicó: “Nos sentimos muy cómodos trabajando con nuestra lengua que es el catalán, optamos en las obras ‘Pares normals’ y ‘El Petit Príncep’, pero con estos grandes musicales sólo se puede plantear una producción, que tiene que estar en castellano para poder hacer temporada por todo el territorio español”. Pero quiso añadir “Llevamos tiempo hablando con el Departamento de Cultura para ver qué se puede hacer para los espectáculos de este formato puedan tener vialidad en el ámbito de Catalunya, es decir, Barcelona y algún teatro que pueda acoger espectáculos de estas dimensiones, que hay cuatro o cinco en Catalunya, teniendo presente que serían giras cortas”.

El musical está lleno de situaciones hilarantes, personajes encantadores y espectaculares números musicales que han marcado la historia del teatro.

Montse Carreño, Marzo-2023

Foto: Montse Carreño.