Skip to Content

‘Cuéntame cómo pasó’ comienza las grabaciones de su última temporada

‘Cuéntame cómo pasó’ comienza las grabaciones de su última temporada

Los decorados del barrio de San Genaro han recuperado  a mediados de junio su actividad. RTVE y Grupo Ganga han comenzado la grabación de ‘La herencia en vida’, primer capítulo de la 23ª temporada de la serie ‘Cuéntame que pasó’.

Con esta última entrega de episodios se cerrará un ciclo narrativo que se inició en La 1 en septiembre de 2001 con el capítulo ‘El retorno del fugitivo’ y que ha retratado los cambios de la sociedad española desde 1968 hasta 2001. La serie ha sido líder durante casi dos décadas y es la ficción más premiada de la historia de la televisión en España.

En las próximas semanas, el equipo, formado por cerca de ochenta profesionales, se desplazará a diferentes puntos de la comunidad de Madrid, Guadalajara, Segovia y Toledo. El rodaje de la veterana ficción continuará durante los meses de verano, y finalizará en septiembre. Además del barrio de San Genaro como escenario principal, Sagrillas, el pueblo ficticio del que provienen los Alcántara, será el segundo pilar de la producción de la temporada.

La tanda se compone de siete capítulos, cada uno de ellos centrado en uno de los siete personajes de la familia: Antonio, Mercedes, Herminia, Inés, Toni, Carlos y María. Una temporada en la que no habrá respiro y que contará siete años. La ficción sitúa a los Alcántara en diferentes momentos entre 1994 y 2001, reflejando hechos de la actualidad política, social y cultural de aquellos años, como las elecciones de 1995 y 1996, la llegada de Internet y los ordenadores a los hogares españoles, la explosión de la telefonía móvil, el nacimiento de los primeros periódicos digitales o la popularidad de las videoconsolas.

Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Paloma Bloyd y Ana Arias, William Miller y Carlos Serrano-Clark, Álvaro Díaz y Asier Valdestilla, además de la voz de Carlos Hipólito, encabezan un reparto de varias decenas de actores, entre los que se mantienen los veteranos Manolo Cal, Silvia Espigado, Carmen Balagué y Jorge Basanta, entre otros.

Ricardo Gómez vuelve en el episodio final para despedirse de su personaje, Carlos Alcántara. Elena Rivera le acompaña en este cierre de temporada.

Algunos de los actores capitulares que se suman esta temporada son Carlos Santos, enólogo de las bodegas de Antonio Alcántara; Ana Turpin, directora teatral; Alberto Castrillo, periodista, y  la niña Sofía Otero, Oso de Plata en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín, quien dará vida a Sol Alcántara, hija de Toni y Déborah.

Además de Jacobo Delgado, coordinador de guion, escriben los autores Sonia Sánchez, Manu Dios, Curro Royo, Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral. El equipo de dirección está formado por Óscar Aibar- coordinador-, Agustín Crespi, Antonio Cano y Joaquín Oristrell. 

Montse Carreño, Julio-2023

Foto: RTVE.