Skip to Content

‘Palmeras en la Nieve’ bate récords

‘Palmeras en la Nieve’  bate récords

El pasado 25 de Diciembre se estreno la esperada película ‘Palmeras en la Nieve’, basada en el best seller de Luz Gabas, irrumpiendo en las taquillas con más de tres millones de euros y casi medio millón de espectadores, convirtiéndose en la segunda producción española más vista de 2015 durante su primer fin de semana.

La película de Fernando González Molina alcanzó el día de Reyes, el número 1 de las listas de taquilla en España. La producción íntegramente española ha superado la recaudación de títulos como ‘Star Wars, el Despertar de la Fuerza’.

En las entrevistas que se hicieron a los protagonistas del film declararon estar ilusionados con el proyecto y esperanzados de que sea un éxito y por el momento se está cumpliendo lo deseado tanto por el director como los actores.

Macarena García explicó sobre su personaje “ella desde pequeñita piensa que nació allí y entonces el lugar lo considera como su país, su cultura, su gente, es la cara positiva de como los colonos trataron a los nativos. Mi personaje es de una mujer estupenda y valiente”. Para ella ha sido muy bonito reencontrarse con el director con quien ya había trabajado. Lo que más le impresionó fue “Bahía Solano en Colombia que es uno de los sitios más bonitos que he visto, además con una cultura tan diferente. Yo pasé mucho tiempo sola porque tenía poco que rodar y me puse a investigar y disfrute muchísimo. Lo más duro ha sido los diferentes momentos de temperatura, ya que hemos pasado frio y calor”. Quiso añadir “El papel de Julia es un regalazo precioso, ya que tiene un recorrido durante veinte años de su vida”.

Berta Vázquez comentó “Me siento muy afortunada con este personaje tan precioso. Esta película me ha cambiado la vida, hace dos años trabajaba de lo que me salía y ahora llevo un año trabajando de artista. La oportunidad de ser interprete fue que yo iba paseando con mi perro y me preguntaron si me dedicaba a la interpretación, dije no. Y cómo soy atrevida y le dije que bailaba y cantaba me propuso hacer un casting, lo hice, lo pase y a la tercera ocasión salió esta película. Realmente a Mario Casas lo conoció en el primer casting. Admiro mucho a mi personaje (Bisila), su serenidad, su paz y su mirada con la que mira a todos por igual”.

“Mi escena favorita es cuando Bisila se lleva a Killian a la playa y hacen la boda por amor y la escena que ha supuesto un reto para mí ha sido la violación. La película es épica, tierna, emocionante y mágica”, añadió la actriz.

Adriana Ugarte explicó que “cuando estaba haciendo la promoción de la serie “Tiempo entre costuras” una periodista me comentó que estaba leyendo una novela que se llama ‘Palmeras en la nieve’, y que había un personaje que se llamaba Clarence, que me pegaba y a los meses me llamaron para el casting de la película. Lo que me atrajo, es que es un personaje muy distinto a lo que he hecho hasta ahora. Es un viaje de búsqueda de las raíces, y de penitencia y pedir perdón por no haber honrado a sus antepasados”. No se parece con su personaje “es que somos muy diferentes, pero si tuviera que decir uno, me identifico con la necesidad de respuestas, con el inconformismo, tenacidad y perseverancia”. “Pienso que el nacimiento de Clarence es cuando va a Guinea, antes era un personaje muerto, Guinea le revela que la vida puede ser suya y vivir en plenitud”. Al hablar de lo que más le gustó expresó “Lo más bonito es hacer una superproducción, hemos ido a las playas de Colombia, ver nacer a las tortugas que es una maravilla”. Sobre su papel dijo “El personaje me ha enseñado a perseguir mis sueños y que por muy bloqueada que estas o muy en el fango que te puedas encontrar hay salida y confiar, hay que dejar tus protecciones y bailar con la vida”.

“La escena que me ha gustado más hacer es el encuentro con la tumba de mi abuelo, ya que descubre (el personaje) sus raíces a tantos kilómetros de su casa y la que me ha costado más es la noticia con Bisila al recibir la información de quien fue mi padre”. Al pedirle que definiera a Clarence dijo “Es un ser que poco a poco va siendo más consciente de quién es y se va atreviendo a romper con sus propias limitaciones”.

Mario Casas, explicó “mi personaje empieza con 18 años en Huesca, en los años en que los colones españoles se fueron a Guinea Ecuatorial a trabajar y se va con su padre y hermano durante esos veinte años antes de la expulsión de los colonos españoles de Guinea, veremos al personaje vivir, es la historia de una vida, veremos la historia con la familia, amistad, enamorarse. Es una peli maravillosa, épica, una de las películas más grandes que se han hecho en el cine español en los últimos años y hay un momento que conozco a (Bisila). Piensa que se ve una evolución de mi vida ya que termino con 38 años, tuve que convertirme de niño a mayor, ha sido un reto muy grande y estoy orgulloso de cómo lo he sabido hacer”.

En cuanto al idioma comentó que le costó aprender más el acento bubi que el aragonés, pero que tuvieron todos un coach magnífico que les enseño muchísimas cosas. Quiso añadir sobre su personaje “ es un pastor que vive entre montañas y ha sido criado por su hermana y su madre, ya que su padre y hermano viven en Guinea y cada vez que viene su padre le cuenta historia sobre ‘El paraíso’ y cuando el va espera lo exótico, algo idílico, pero no lo vive y se siente fuera de lugar”. “Me siento identificado con el personaje con su proceso vital, es decir, en mi vida real yo me marché de Barcelona a Madrid en busca de un sueño y a él le pasa lo mismo, está en busca de respuestas, que no está en su sitio, que su cultura es otra y su vida está en África. A mí me gustaría ser como Killian que sigue siendo puro, que tiene una mirada noble, es un personaje que puede enseñarte cosas muy puras y de verdad”. Se le ilumina la cara al explicar “ me cambié el hotel por una cabaña, para vivir mejor la experiencia, no tenia agua caliente ni internet, pero estaba en la selva a pie de playa. Llegábamos sobre media tarde y veíamos atardecer, era algo único. Hacíamos surf y nos bañábamos era una gozada”. El personaje que le ha marcado más en su carrera ha sido ‘ Hache’ , “sé que no queda cool, pero creo con ‘Tres metros sobre el cielo’, se me da la oportunidad que me conozcan fuera, de que vaya a México, Chile y por una película me conozcan, y a partir de allí me llaman para otras películas, después de cinco años aún me llaman ‘Hache’”.

Volviendo a su personaje explicó “Killian me ha enseñado una forma de ver la vida maravillosa, distinta, y pura. Y que el amor traspasa fronteras, da igual que esté en una parte del mundo se puede luchar, sea el amor fraternal, el de pareja, o de amigos, que el amor mueve el mundo, tierra y cielo, y que hay que ser consciente de que el amor el palpable y que puede llegar en cualquier momento”.

‘Palmeras en la Nieve’, está protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa, es la película española de mayor presupuesto en los últimos años, rodada en castellano entre Colombia, Huesca y Gran Canaria, donde se han construido espectaculares escenarios para recrear los parajes naturales existentes en Guinea Ecuatorial. Se rodó a lo largo de catorce semanas empleando a más de 70 actores, más de 250 técnicos y más de 2.200 extras, cifras que convierten a ‘Palmeras en la Nieve’ en la producción de habla castellana más grande de los últimos tiempos.

La película cuenta con más de 500 planos con efectos digitales y con sonido Dolby Atmos.

Pablo Alborán, junto al compositor Lucas Vidal, autor de la banda sonora original de la película ‘Palmeras en la Nieve’, compone e interpreta la canción especialmente creada para la película.

La trama general es el descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años que empuja a Clarence (Adriana Ugarte) a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Killian (Mario Casas) pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence (Adriana Ugarte) desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmascarado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Montse Carreño, 07-Enero-2016

  • 07ENERO2016 ‘Palmeras en la Nieve’, bate récords en su primeras proyecciones. Foto: Montse Carreño.
  • 07ENERO2016 ‘Palmeras en la Nieve’, bate récords en su primeras proyecciones. Foto: Montse Carreño.
  • 07ENERO2016 ‘Palmeras en la Nieve’, bate récords en su primeras proyecciones. Foto: Montse Carreño.
  • 07ENERO2016 ‘Palmeras en la Nieve’, bate récords en su primeras proyecciones. Foto: Montse Carreño.
  • 07ENERO2016 ‘Palmeras en la Nieve’, bate récords en su primeras proyecciones. Foto: Montse Carreño.
  • 07ENERO2016 ‘Palmeras en la Nieve’, bate récords en su primeras proyecciones. Foto: Montse Carreño.
  • 07ENERO2016 ‘Palmeras en la Nieve’, bate récords en su primeras proyecciones. Foto: Montse Carreño.
  • 07ENERO2016 ‘Palmeras en la Nieve’, bate récords en su primeras proyecciones. Foto: Montse Carreño.