Skip to Content

Barça Regal: Rey de Copas

Barça Regal: Rey de Copas

El Barcelona Regal, campeón de la Copa del Rey con autoridad. Los azulgranas ya habían hecho el trabajo más duro en los días anteriores, al eliminar primero al gran favorito (Madrid)  y a continuación al anfitrión (Caja Laboral), y por supuesto no iban a fallar en una final en la que tenían todos los números para llevarse su vigésimo tercer título en la competición, con lo que igualan en el historial al Real Madrid. Es el primero que consiguen en Vitoria, de manera que ponen fin a un largo maleficio.

Juan Carlos Navarro, siguió sin ser MVP, recayó en  Pete Mickeal, suponemos que le coronaron más que por su actuación de la final (4 puntos y 3 rebotes) por la exhibición que dejó en la retina dos días antes, en los cuartos de final frente al Madrid (22 puntos y 31 de valoración). La verdad es que el capitán jugó uno de sus peores partidos  de su carrera, las estadísticas hablan por sí solas: 0/2 de dos, 0/6 triples y un -7 de valoración. Pero hay que reconocer que en los partidos anteriores, su entrega fue crucial para llegar a la final.

Seis jugadores del Barça superaron la decena de puntos, exprimiendo al límite sus fuerzas y también la adrenalina que produce la pelea por el primer título de la temporada. Con un poco de corazón de Mickeal, con algunos detalles de coraje de Lorbek y Huertas, con un poco de acierto del recién llegado Oleson, con chispazos de Jawai y la frialdad de Tomic, el Barça tuvo suficiente para liquidar a un Valencia que no creyó demasiado en sí mismo y se sintió inferior casi todo el encuentro. El público se olvidó de que Navarro y Kelati, no encestaron ninguna. 

Xavi Pascual proclamó tras la final: “Estamos francamente contentos, Ha sido un torneo exquisito. Hemos estado extraordinarios tácticamente, ganando dos partidos con mal porcentaje de triples, pero con muy buena distribución de balón. Sí, ha sido un torneo caso perfecto”.

Navarro, iba cojeando para recoger el trofeo en el palco de las manos del rey Juan Carlos, que apechugado con una tremenda pitada, en el Buesa Arena, simbolizó mejor que nada lo que sucedió en la cancha: en la era ACB, desde el 1984, el Barça ejerce de forma tiránica y sus tres triunfos en las cuatro últimas ediciones (excepto la del año pasado disputada en el Sant Jordi) son la mejor prueba.

Un título especial, con sabor a reivindicación. El banquillo del Barcelona se pasó los dos últimos minutos de pie, saltando y celebrándolo. Era una victoria con mensaje, con una dedicatoria clara, que cuando pueden ganan, esas ocho derrotas en la Liga Endesa, les han hecho más fuertes y las críticas también han ayudado. Quisieron demostrar que no están acabados, en el vestuario se vio la unión del equipo, mientras Lorbek y Tomic descorchaban el cava de los campeones, todo eran risas y saltos y el propio capitán comentó “Yo siempre he creído en mis compañeros, cuando no me salen las cosas bien, ellos han estado muy metidos. Han sacado lo mejor en los momentos importantes”.

Ficha técnica: Barça Regal 85 - Valencia 69. Espectadores 14.120.

Montse Carreño, 10-Febrero-2013