El Circo Raluy estrena carpa y espectáculo en Barcelona
El Circo Raluy está de estreno. Por un lado, inaugura nueva carpa, y por otro un nuevo espectáculo: The big top, que se podrá ver por primera vez en Barcelona y que posteriormente hará una gira mundial. El Museo Raluy, historia viva del circo, vuelve un año más a Barcelona, donde se instaló el pasado 28 de noviembre, para estar durante todas las fiestas navideñas y quedarse hasta el 1 de marzo. Este circo es más que un circo ya que es una historia familiar que durante 80 años ha estado girando alrededor del mundo. Se le considera museo itinerante por sus carruajes del siglo XIX y XX perfectamente conservados.
Su propuesta combina el circo más clásico y familiar, marca de la familia Raluy, con propuestas innovadoras y de elevado contenido artístico y reconocimiento internacional. Ahora, ha llegado con una nueva carpa, que hará que los espectadores salten en el tiempo y el espacio para sumergirse en un universo cautivador, decorado con detalles que los devolverán al pasado. La carpa tiene 30 metros de diámetro y 12 metros de altura de una estructura diseñada bajo los parámetros tecnológicamente más avanzados por lo que hace a resistencia y seguridad. Tiene una capacidad de 700 espectadores.
En The big top se combina la finura del número aéreo de Jean-Christophe de Beauchamp y Kerry Raluy, las atrevidas evoluciones de Emily y Niedziela; la sensualidad de Rosa Raluy con su poético y étnico número con una pluma; el mundo siempre mágico de Louisa Raluy altura a los aires, el fantástico y enérgico número de Icaro de Kimberley y Jillian Raluy, la solemne presencia en la pista del payaso Lluís Raluy, las incansables acciones pegadizas del clown Sandro, los malabares elegantes de William Giribaldi , el cowboy osado Patrick Bouglione; las acrobacias de los Golden Star, las delicadas dosis de comicidad y personalidad que siempre han caracterizado la puesta en escena del Circo Raluy de la mano de los personajes Jurek (bigotes) y Francis; y todo bajo la dirección precisa y diestra de Carlos Raluy.
Luis Raluy Iglesias nació un 11 de febrero en Carcassone (Francia), hijo de una familia catalanoaragonesa. Pero se crió en Sant Adrià del Besòs. Atraído desde pequeño por la magia del circo, fue el creador de números tan conocidos como el hombre bala y el increíble triple salto mortal en automóvil.
Su pasión por las artes circenses hizo que se iniciara en la profesión durante la guerra civil en los circos supervivientes del estado español. Durante la década de los años 30 a los 60 actuó en los mejores circos y teatros del mundo.
En esa época conoció a Marina Tomàs Jorba, que se convirtió en su mujer y madre de la segunda generación circense Raluy, entonces nació el número del hombre bala, lo que le valió en los años 40 actuar en los mejores circos europeos. En 1960 se inició en la dirección artística de circos, en sociedad con el circo brasileño Circo do Brasil, con el cual se fue de gira por Asia.
Más tarde compraron el material del circo París. Abriendo su primer circo en Portugal con el nombre de circo Alabama. Con un gran éxito comenzaron la segunda gira con el nombre de Circo Moscú, con una carpa más grande y con artista de alto nivel. Todo funciona favorablemente hasta la revolución portuguesa, el nuevo gobierno nacionaliza todos los circos y entonces los Raluy decidieron abandonar el país.
Se marcharon a Badajoz, cambiando de nombre ahora era Circo Ringling. El éxito volvió y pudieron girar por el Caribe, África, Asia…
Aproximadamente en 1992, los hermanos Raluy volvieron a la Ciudad Condal, aprovechando para dar cuerpo al proyecto del actual Circo Raluy en el que se combinan el arte de pista de forma tradicional con la construcción y mantenimiento de un auténtico museo itinerante formado por múltiples carruajes, vehículos y aparatos circenses de todo tipo, que los hermanos han ido coleccionando a lo largo de su vida en el mundo del circo.
El Circo Raluy ha estado galardonado con el Premio Nacional del Circo (1996), Premio Catalunya (1999), Premio Max (1999) y La Creu de Sant Jordi (2006).
Carlos Raluy (70 años) es el cabeza de familia de la saga en estos momentos junto a su familia regresan una navidad más en su habitual ubicación del Port Vell de Barcelona. "Barcelona es nuestra casa, somos catalanes y los barceloneses son nuestro público más fiel", ha dicho Carlos Raluy, quien sin embargo ha explicado que los alemanes son los europeos que más se entusiasman con los espectáculos circenses "y se sorprenden de que los españoles seamos capaces de hacer estas cosas".
Montse Carreño, 01-Diciembre-2014
- Inicie sesión para enviar comentarios