Exposición ‘TOTEM, Behind the Scenes’ de Cirque du Soleil
El próximo 23 de marzo L’Hospitalet acogerá la llegada del nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, por este motivo la compañía ha desvelado algunos de los secretos de su proceso creativo en la exposición ‘TOTEM, Behind the Scenes’. Estarán hasta el 4 de febrero en el Disseny Hub Barcelona, con entrada gratuita y con un horario que va desde las 10 a las 20 horas de martes a domingo.
Esta es la primera vez que la compañía reúne en un mismo espacio elementos de vestuario de algunos de sus espectáculos más emblemáticos, además de otras piezas audiovisuales que desvelan algunos de los detalles más interesantes del proceso de creación de sus producciones. Se podrán descubrir datos curiosos del origen de la compañía así como fotografías de sus inicios nunca mostradas.
Se ha creada en exclusiva para la gira del espectáculo por diferentes ciudades. Empezaron en Madrid en noviembre de 2017, después viajó a Sevilla y tras su paso por Barcelona, recalará en Málaga y Alicante.
Escrito y dirigido por el afamado director canadiense Robert Lepage, ‘TOTEM’ invita al público a un viaje fascinante y acrobático a los orígenes de la humanidad. Rico en colores e impactante visualmente,’ TOTEM’ es la segunda colaboración de Lepage con la compañía canadiense, después de ‘KÀ’, que actualmente se representa de forma permanente en Las Vegas desde 2004. ‘TOTEM’ ha recibido el prestigioso galardón Drama Desk a la Experiencia Teatral Única.
Lo forman 46 artistas, actores, músicos y cantantes procedentes de 16 países, que reúne una amplia selección de espectaculares proezas acrobáticas, altas dosis de comedia, giros teatrales que emocionan e impactantes efectos especiales. Utilizan detalles escenográficos espectaculares y proyecciones que cambian en tiempo real al ritmo del movimiento de los artistas. Se han integrado en el espectáculo fotos tomadas por Guy Laliberté durante su Poetic Social Mission a bordo de la Estación Espacial Internacional. Desde su estreno mundial en Montreal el 22 de abril de 2010, se ha representado más de 2300 veces en 38 ciudades y más de 5 millones de espectadores han quedado hipnotizados por la prepresentación. ‘TOTEM’ es la producción número 28 de Cirque du Soleil y el décimo cuarto espectáculo realizado bajo carpa.
El espectáculo transporta a la audiencia a través de un viaje a la evolución humana, desde su original forma de anfibio hasta su deseo último de volar. Con grandes momentos acrobáticos que rememoran escenas de la historia de la evolución, explora aquello que une a los seres humanos a otras especies, sus sueños y su potencial infinito.
Los personajes principales son: El Rastreador, el científico, el bailarín amerindio, el hombre de cristal, Valentino y el Payaso Misha.
El enfoque inicial de Kym Barret para el diseño del vestuario se basaba en una realidad documental. Lo que implicaba la investigación de animales, plantas y aves reales, así como de diseños culturales tradicionales y tribales como fuente de sus propuestas divertidas y creativas.
Quiere mostrar el tema de la evolución, impulsándole a destacar continuamente la importancia del cuerpo humano. Pone como ejemplo un bosque poblado de mariposas y ranas, señalando que lo importante para ella era mostrar cómo el cuerpo humano forma parte del mosaico visual general de la escena.
También se refleja en el vestuario el ciclo de las estaciones, que subraya la importancia de la naturaleza en la función. Colores de neón brillantes, telas deslumbrantes y detalles alegres contribuyen a una atmósfera veraniega en la escena playera inspirada en Bollywood. Para sugerir la época de la cosecha y la abundancia del otoño, el vestuario de las motociclistas muestra vinas de semillas, flores, árboles y hojas. Y los dos patinadores van vestidos de blanco y plata para crear una imagen invernal.
Para crear todo este mundo, Kym se concentró en el tratamiento de las telas más que en las telas mismas: técnicas avanzadas de estampación, pigmentos fluorescentes, fragmentos de espejos y cristales le permitieron “pintar” sobre un lienzo tan variado como la lycra y el cuero, dando unos resultados que interactúan constantemente y se adaptan a la iluminación en cambio continuo del espectáculo.
Existen cinco detalles del vestuario a tener en cuenta, en el caso del Hombre de cristal (personaje omnipresente) representa la fuerza de la vida. Su ropa deslumbrante está completamente cubierta (en sentido literal) de pequeños espejos y cristales. Este mosaico móvil y brillante está formado por unos 4500 componentes reflectantes sobre un leotardo de terciopelo ajustado.
En cuanto al vestuario de los bailarines con aros se inspira en la ropa ceremonial tradicional de una serie de tribus indias norteamericanas, más que en la reproducción fiel de una cultura concreta.
En la escena inicial el pantano está poblado de peces y ranas. Sus estampados y colores derivan de peces y ranas reales y tienen su réplica en el pixelado de la imagen en el proceso de estampación serigráfica. Las texturas de las telas intentan imitar la piel de peces y ranas que se encuentran en plena naturaleza.
Cada monociclista tiene su propia apariencia, pero juntas forman una unidad integrada. La ropa de base está estampada con tonos tierra y lleva pequeños detalles cosidos, entre ellos tuercas y tornillos así como plumas e insectos.
Los cosmonautas llevan dos vestidos en uno: cuando aparecen por primera vez (bajo una luz negra), sus cuerpos enfundados en prendad de lycra ceñida al cuerpo brillan en la oscuridad, pero en cuanto se encienden las luces del escenario, su apariencia se transforma por completo. Algunos motivos de los estampados recuerdan dibujos mayas y cada uno de los artistas luce una variación individual sobre el tema.
Las 750 piezas de vestuario que se utilizan en el espectáculo, son cuidadas con esmero por tres encargados de vestuario y tres empleados locales. Cada día deben arreglar y mantener perfectas todas las piezas, comprobando que no se haya caído ninguna pieza durante la representación, como pueden ser lentejuelas o complementos sueltos… Deben ayudar a los artistas a vestirse y lavar a mano todas aquellas piezas que tocan la piel humana ya que cada vestido está adaptado al cuerpo de la persona que lo luce y confeccionado a mano en Cirque du Soleil International Head Quarters, en Montreal. Una pieza de vestuario de ‘TOTEM’ puede llevarse durante seis meses.
Montse Carreño, Enero-2018
- Inicie sesión para enviar comentarios