Skip to Content

Nueva cosecha de AUBOCASSA fieles a los aromas y sabores de Mallorca

Nueva cosecha de AUBOCASSA fieles a los aromas y sabores de Mallorca

AUBOCASSA son pioneros en España en la elaboración de aceites, y fieles a los aromas y sabores de Mallorca, ellos cambiaron el panorama del Aceite de Oliva Virgen Extra desde su salida al mercado en 1999.

Se elabora en la finca del siglo XII, ubicada en el Pla de Mallorca en el término de Manacor. Siguiendo el estilo de elaboración que se utiliza en el vino, AUBOCASSA trabaja el sistema de sus olivos siendo estrictamente respetuosos con el suelo, la flora y la fauna autóctona. Los suelos se mantienen con hierba natural para evitar su erosión y favorecer los ciclos reproductores de los insectos beneficiosos. Por cada litro de aceite se utilizan aproximadamente 9 kilos de aceituna, unas 8.000 en total. Esta cosecha nace de una añada seca que, gracias al sistema de riego de la finca, se ha podido equilibrar gratamente. Su recolecta se inició en noviembre de 2019.

Son fieles a la tradición y a la innovación, una combinación que optimiza la calidad de sus aceites, preservando siempre las cualidades ancestrales de la arbequina. En 2015, se inauguró la almazara de AUBOCASSA, única en España, que permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recogen las aceitunas, eliminando las esperas y los transportes habituales. El aceite se elabora en un proceso que modifica el batido de la pasta de aceituna y la forma de atemperarla, un sistema que consiste en un intercambiador de calor o frío que consigue la temperatura óptima en pocos segundos, acortando los tiempos que pasa en las máquinas batidoras y las oxidaciones consecuentes que provocan la pérdida de aromas.

Utilizan la arbequina principalmente ya que es una variedad que se adapta muy bien a los terrenos de Mallorca. El árbol es de vigor medio y porte llorón, con hojas pequeñas de color verde oscuro. Su fruto es esférico y pequeño, uno solo no alcanza ni los dos gramos. Produce aceitunas suaves, pero de gran intensidad frutal.

Nunca se filtra el aceite por eso tiene un color amarillo verdoso y de aspecto empolvado, ligeramente opalescente. Sus aromas, tiene mucha intensidad y destacan los cítricos, la hierba verde, el huerto, el tomate, las manzanas y plátanos verdes, las almendras frescas y la sensación de un gazpacho recién hecho.

En boca es sedoso, de tacto finísimo, sensación fresca que recuerda a los detalles que se aprecian en nariz. Al final muestra una sensación frutal mezclada con almendras frescas y destellos de campo mallorquín.  Sutil y completo, se elabora siguiendo el concepto de ‘Aceite de pago’ o ‘Château de aceite’, que significa que todo el aceite procede de una única finca.

Es delicado, equilibrado y sofisticado. Los aromas a fruta, a hierba recién cortada, cítricos, tomate, huerto y la humedad de la mañana evocan al paisaje de Mallorca en todo su esplendor. Un viaje a través de la variedad arbequina que ofrece una experiencia sensorial única disfrutando de todos los matices.

Lógicamente, este aceite es acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca.

Montse Carreño, 20-Marzo-2020