Skip to Content

Christian Escribà dedica su Mona a la Copa América

Christian Escribà dedica su Mona a la Copa América

El maestro pastelero Christian Escribà es especialista en realizar cada Pascua una Mona gigante y por tanto, este año no iba a ser menos. El problema es saber que iban a crear con el chocolate y junto a su equipo pensaron que sería bonito hacer La Jarra de La Copa América de vela.

Realizaron las adecuadas averiguaciones y contactos para preparar una réplica a tamaño natural de La Copa, además tuvo el apoyo de instituciones para que el proyecto saliera perfecto. Llegó el día de descubrir la sorpresa y para ello, por primera vez en la historia salió de la pastelería la Mona para presentarla.

Para preparar esta Mona se juntó tecnología con artesanía dando un resultado brutal, según palabras del propio pastelero “Esto nos abre puertas para aceptar retos más grandes y más complicados, para ser el primero ya ha sido díficil. Pero hemos descubierto que gracias al 3D que nos han facilitado realizar unos moldes, dando un paso muy grande ya que hasta ahora todo se hacía artesanalmente pero mediante tubos, huevos y conos y debíamos cortar y empalmar las piezas,  ahora con una forma más precisa podemos hacer cosas como esta copa”.

Se ha utilizado unos 30 kilos de chocolate negro (un 70%), con una altura de metro y diez centímetros han intervenido cuatro personas y unas 18 horas por parte de Escribà.

Christian Escribà explicó “La tecnología ha sido diferente pero decir que esta ha sido la más difícil no sería correcto, hemos hecho muchas difíciles, al ser piezas únicas hay un momento que el sufrimiento aflora y no digo en el transporte, esta es la primera mona que sale del obrador y se presenta fuera”.

Durante la presentación, Christian Escribà se le veía satisfecho, quiso explicar cómo había sido el proceso de la creación “El reto ha sido que me dejaran la réplica y los archivos, estoy súper agradecido de las facilidades que me han dado desde el minuto uno, luego con la IAM en el consorcio de la Zona Franca con su delegado Pere Navarro, hemos trabajado conjuntamente aunque cada uno con su disciplina que por supuesto son totalmente distintas pero las hemos podido juntar para sacar este resultado, que ha sido la unión de la tecnología 3D aplicada al chocolate, donde juntamos la artesanía por un lado y la tecnología por el otro, pienso que ha sido un paso grande para asumir nuevos proyectos que salgan”.

Los pasteleros catalanes son los creadores de la denominada Mona, son 100% catalanas. Sí en estos días se viaja en cualquier lugar se celebra La Pascua por tanto se ven monas pero hasta ahora no se ha sabido catalizar este nombre para explicarlo al mundo. Con la oportunidad de la Copa América se abre un escaparate mundial con la tercera competición más vista en el planeta después de los Juegos Olímpicos de verano, el campeonato Mundo de fútbol viene la Copa América “debemos aprovechar esta oportunidad para dar a conocer la pastelería catalana”.

Christian Escribà declaró “Esta Mona es muy especial por tres motivos, uno de ellos porque yo competía en el campo de regatas del Moll de la Fusta cuando tenía 13 o 14 años, por tanto me he acordado de mi padre, de mi infancia, de todo lo relacionado con el mundo de la vela. También por la dificultad, ya que es muy compleja, al ser frágil, pienso que para IAM también lo ha sido, es la primera vez que se hacía esta unión de tecnología y chocolate. Y por último, las Monas que se ven por distintos países siempre son huevos, gallinas, conejos y campanas, pero en 1955 unos catalanes crearon unas figuras impresionantes y de aquí viene la mona pero tuvieron la dificultad de explicar al mundo cómo nació, ahora yo cojo este reto gracias a la Copa América de que todo el mundo se enteré, que sepan lo que hacemos en esta ciudad”.

Para que se entendiera mejor su trabajo confesó “Hace dos días se nos rompió, son gajes del oficio por suerte llevamos más de 100 años (no yo) haciendo monas con lo cual antes de que pase una cosa de estas, nosotros tenemos plan A, B y C, aquí entró la maestría desde la IAM y lo solucionamos con la artesanía, las manos de mi equipo salvaron el poder rehacerla”.

Montse Carreño, Marzo-2024

Foto: Montse Carreño.