Skip to Content

Dos catalanes serán los abanderados de España en los JJ.OO. de Tokio

Dos catalanes serán los abanderados de España en los JJ.OO. de Tokio

Cada vez queda menos para que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio, y una de las sorpresas ha sido la decisión del Comité Olímpico Español que ha decidido que este año sean dos catalanes los abanderados del equipo español en los Juegos Olímpicos. Uno de ellos es el piragüista Saúl Craviotto, natural de Lleida pero afincado en Gijón, mientras que la otra persona es la nadadora badalonesa Mireia Belmonte.

Dos deportistas con una carrera consolidada y con un extenso palmarés, principalmente en el caso de la nadadora. Entre los dos suman ocho medallas olímpicas, estando repartidas a partes iguales (cuatro para cada uno). Además para ambos los juegos de Tokio será su cuarta participación en unas Olimpiadas. El año pasado que era el momento de celebrarse  los Juegos ya sonaba el nombre del piragüista, pero la pandemia aplazó hasta este año los Juegos.

Es un hecho histórico ya que es la primera vez que participaran en el desfile de inauguración dos abanderados.  Desde esta edición el Comité Olímpico Internacional (COI) fomenta esta iniciativa, siempre que se elija a un hombre y a una mujer, en aras de ‘Potenciar’ la igualdad en el deporte y en la sociedad. La nadadora se convertirá en la tercera abanderada de la historia tras la infanta Cristina de Borbón en Seúl 1988, y la judoca Isabel Fernández en Atenas 2004.

Estuvieron presentes en la asamblea del COI en Madrid, todos los posibles abanderas ya que había una lista con los posibles candidatos. Posteriormente a su elección la nadadora declaró: “Es un honor y un orgullo, aún más siendo la tercera mujer en toda la historia de los Juegos de verano que porte esa bandera. Ya era el momento de que una mujer volviera a hacerlo. Las mujeres estamos en un momento muy bueno, pero hay que seguir trabajando y luchando sin  parar”. El piragüista confesó: “Soy el deportista más feliz del mundo. Un deportista lo máximo que puede aspirar es ir a los Juegos, ganar una medalla y llevar la bandera de su país”.

Las dos deportistas sucederán  a otros que ya han podido llevar la bandera como Rafa Nadal (Río de Janeiro 2016), Pau Gasol (Londres 2012). Aunque muchas personas recuerdan la imagen de Felipe llevando con orgullo la bandera, en aquel entonces Príncipe de España, ahora el Rey de este país.

Craviotto se proclamó campeón olímpico de K2 500 junto  a Carlos Pérez en sus primeros Juegos (Pekín 2008). Cuatro años después,  en Londres 2012, ganó la plata en el K1 200. Ya en los Juegos de Río 2016 logró dos medallas más, oro en K2 200 con Cristian Toro y bronce en K1 200. En Tokio, formará parte del K4 500 junto a tres miembros más españoles. Esta categoría es actualmente subcampeona del mundo, por lo que se puede pensar que podría lograr una medalla.

Mireia Belmonte se estrenó como olímpica en Pekín 2008 a la edad de 17 años. Pero sus primeras medallas llegaron en Londres 2012, concretamente dos, en 200 m. mariposa y 800 m. libre logrando en las dos categorías la plata. En Río 2016, se adjudicó medalla de oro con el doble hectómetro de mariposa y también logró la medalla de bronce en los 400 m. estilos.

Para Alejandro Blanco una de las incógnitas que tenía en esos momentos era la participación de Rafa Nadal, pero ya se ha sabido que el tenista después de disputar Roland Garros ha declarado que no jugará ni el Grand Slam de Wimbledon ni asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio. Habrá que esperar a quién elije el capitán cómo número 1 de España.

Montse Carreño, 16-Junio-2021