Skip to Content

El Mayor Musical de todos los tiempos se instala en el Tívoli

El Mayor Musical de todos los tiempos se instala en el Tívoli

Regresa a Barcelona tras 22 años, la historia de amor de una joven pareja que pertenecen a dos bandas rivales neoyorquinas, los shark, de origen puertorriqueño, y los Jets, provenientes de la emigración europea. La historia de un amor imposible pero que ellos luchan por la justicia y por vivir su bella historia juvenil de amor.

‘West Side Story’ es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura es de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, con texto de Arthur Laurens y la coreografía original de Jerome Robbins ocupa un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo.

Desde su estreno en 1957, ‘West Side Story’ ha sido galardonado con importantes premios en el ámbito teatral musical, con muchas reposiciones y reestrenos.

Su banda sonora es la grabación que más semanas ha permanecido en el número 1 de la lista de álbumes más vendidos a lo largo de la historia (Billboard, 54 semanas, seguido de Michael Jackson, con su tema ‘Thriller’, con 37 semanas), canciones tan míticas como ‘María’, ‘América’ o ‘Tonight’, entre otras. En el primer acto se interpretan once canciones mientras que en el segundo seis.

La historia transcurre en Nueva York, en el verano de 1957, Oeste de Manhattan. Dos bandas callejeras, los Jets y los Sharks, se disputan el territorio.

Cuando el líder de los Sharks, Bernardo, hiere a un miembro de los Jets, Riff, el de los Jets, acude a Tony, su mejor amigo y fundador retirado de la banda, para que les lidere en la pelea. Tony accede a su petición.

Entonces aparece María, la hermana de Bernardo, quien sueña con culminar su primera noche en Nueva York asistiendo al baile en el gimnasio del Instituto. Allí conocerá a Tony y ambos se enamorarán perdidamente, enfureciendo a Bernardo.

Mientras que los amantes se citan a escondidas en mitad de la noche para prometerse amor eterno, los líderes de las bandas discuten los detalles de la pelea que pondrá fin a la lucha por el territorio y restablecerá el honor de los Jets. Pero la cita termina en tragedia. Bernardo mata a Riff y Tony responde matando a Bernardo.

Chino, amigo de Bernardo, irrumpe en escena para revelar a María que Tony acaba de matar a su hermano. Incrédula, María echa a Chino de su casa al tiempo que Tony se cuela por la ventana para confirmar la tragedia, implorando su perdón. María, rota de dolor, le suplica que le diga que todo es mentira, pero su amor puede con todo y deciden huir juntos.

Mientras Tony se refugia en el bar de Doc a la espera de María para huir, Chino se hace con la pistola de Bernardo y busca a Tony para matarle.

Anita, la novia viuda de Bernardo, va al bar de Doc por petición de María para entregar un mensaje a Tony, citándole para su huida, pero los Jets no la dejan pasar, burlándose de ella y ultrajando su intimidad. Anita, enfurecida, les miente diciéndoles que Chino ha matado a María.

Tony cae en la trampa y sale a la calle buscando venganza, pero en el camino se encuentra con María. Desgraciadamente, Chino también aparece en escena, matando a Tony ante su amada. Se ha consumado la tragedia.

 María, destrozada, tiene que elegir entre la venganza y el perdón. Y elige amar, sobre todas las cosas, abrazando en escena a su único y eterno amor, Tony.

Para el director del musical, Federico Barrios, ‘West Side Story’ no es un cuento de príncipes y princesas ni de sueños imposibles, es una historia mundial y eterna que nos muestra la necesidad del primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas. Un relato siempre vigente que habla de inmigración, de miedos, de aceptación, de esperanzas, de redención y, sobre todo, habla de amor.

Su objetivo es que los espectadores vivan la historia de los amantes cada noche, y que se atrevan a ser parte de ese amor; siendo Montesco y Capuleto, Jet o Shark, rivales o cómplices, a veces deseando ser ambas cosas para descubrirse a ellos mismos en el final de la historia.

Tal fue su éxito que en poco tiempo se realizó una película con la actriz Natalie Wood en el papel de María. En estos momentos Steven Spielberg está grabando una nueva adaptación cinematográfica y en Broadway lo van a volver a interpretar dirigido por Ivo Van Hove, referente del actual teatro europeo. 

Con todo ello, demuestra que a pesar de tener más de 60 años, todavía es una obra vigente y actual para el gran público.

Permanecerá en el Tetare Tívoli de Barcelona del 20 de diciembre al 16 de Febrero del 2020.

Montse Carreño, 16-Diciembre-2019