Skip to Content

La 111ª edición del CSIO Barcelona termina con la victoria del equipo de Alemania en la Longines FEI Jumping Nations Cup Final

La 111ª edición del CSIO Barcelona termina con la victoria del equipo de Alemania en la Longines FEI Jumping Nations Cup Final

El evento deportivo internacional más antiguo de España finalizó con un éxito de público durante todas las pruebas, siente este año su 111 edición. El buen tiempo permitió celebrar las diez pruebas previstas, en las que destacaron las tres correspondientes a la Longines FEI Nations Cup Jumping Final, la Copa de SM La Reina-Trofeo Segura Viudas y el Trofeo Ciutat de Barcelona.

En esta edición hubo un total de 15 naciones, con España como país anfitrión. Acudieron los mejores jinetes y amazonas del ranking internacional, además un país logró el pase a los JJ.OO de París 24.

El primer día se disputo el Trofeo RCPB que recayó en el alemán Hans-Dieter Dreher, montando a Vestmalle des Cotis. Resultó el más rápido de los 58 participantes en la pista olímpica del Reial Club de Polo de Barcelona. El primer español clasificado en esta prueba de dos fases fue Mariano Martínez Bastida, que quedó en octava posición.

Al mediodía saltó la noticia de la eliminación del equipo de España al no poder clasificarse para la final de la Copa de Naciones Longines que se celebró el domingo en la pista olímpica del Real Club de Polo de Barcelona. El cuarteto formado por Mariano Martínez Bastida (Belano Vd Wijnhoeve Z), Carolina Aresu (Domperignon), Santiago Núñez Riva (Chakira Z) y Eduardo Álvarez Aznar (D’Orient Batilly) terminaron en la undécima posición con un total de 20 puntos de penalización.

Los ocho equipos que lograron el acceso a la final fueron Gran Bretaña, Brasil, Alemania, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Irlanda y Francia. Los británicos fueron los únicos que acabaron todos sus recorridos sin penalización. La última plaza olímpica en juego para París 2024 se la disputaron el domingo los equipos de Estados Unidos y Brasil.

Los equipos de México, los Países Bajos, Italia, Australia, Argentina y Uzbequistán se unieron a España en la Longines Challenge Cup del sábado noche.

El viernes empezó con el Trofeo Royal Bliss, el triunfo fue a parar al jinete andaluz Pedro Mateos, a continuación quedó clasificada la catalana Sira Martínez (Devise du Salbey). Al mediodía se disputó el Trofeo La Vanguardia donde se impuso el brasileño Stephan de Freitas (Chevaux Hex Lup Imperio Egipcio) que terminó el recorrido sin penalización y con un espectacular tiempo de 60’83 segundos, la mejor clasificada española quedó en cuarto lugar siendo la amazona Pilar Lucrecia Cordón (Noblesse Du Palis).

Por la noche coincidiendo con la cena de Gala se pudo contemplar la prueba nocturna del Trofeu Ciutat de Barcelona. Julien Epaillard, montando a Donatello d’Auge, resultó el vencedor al completar una segunda manga impresionante, marcando un tiempo imparable para todos sus rivales. El jinete francés fue el más rápido de los nueve jinetes que terminaron la primera manga sin penalización y logró el acceso a la segunda manga. Detrás de Epaillard se clasificó su compatriota Simon Delestre (Dexter Fontenis Z), un segundo más lento, mientras que la tercera plaza recayó para el número uno del ranking mundial, el sueco Henrik von Eckermann, con Glamour Girl.

El mejor español en la prueba fue Mariano Martínez Bastida que, a lomos de Jup, consiguió pasar a la segunda manga y finalizar en la novena posición.

Durante el descanso entre las dos mangas se hizo entrega del Trofeo Memorial Joaquín Calvo. En su cuarta edición, el reconocimiento fue para Marco Fusté, que falleció el año pasado pero cuyo legado y pasión por la hípica perdurarán siempre en la comunidad ecuestre. El galardón lo recibieron la Sra. Isabel Gargallo, viuda de Marco Fusté,  su hija Ainhoa y su padre Francisco Fusté, de la mano de la Señora Magda Ferrer-Dalmau, viuda de Joaquín Calvo.

El sábado se empezó  con la Copa Negrita y con el triunfo del catalán Sakongo Reverter (Beetle Juice).

Posteriormente se disputó la manga ganadora de la Copa de S.M.La Reina-Trofeo Segura Viudas en la que se impuso el neerlandés Harrie Smolders (Deesse de Kerglenn). De los 53 jinetes que empezaron la prueba, 12 de ellos se clasificaron para la segunda vuelta. En ésta, Harrie Smolders marcó un tiempo de 51’38 segundos. La mejor representante española fue la catalana Imma Roquet (Icenta del Maset) que pasó a la segunda manga y terminó en séptima posición.

Por la noche se disputó La Longines Challenge Cup que finalmente viajó hacia los Países Bajos, el equipo neerlandés superó a Australia en el desempate. Las siete naciones que no lograron el acceso a la gran final del domingo, eran los participantes. La final se decidió en un desempate, tras acabar Países Bajos y Australia empatados a cuatro puntos. España quedó en quinta posición, seguido de Italia y Uzbekistán.

El domingo empezó con el Trofeo CaixaBank que fue a parar a las manos del cordobés Pedro Mateos, siendo el segundo premio que recibía en la misma competición, el primer día ganó el Trofeo Royal Bliss.

La 111ª edición del CSIO Barcelona terminó con la victoria del equipo de Alemania en la Longines FEI Jumping Nations Cup Final, la competición hípica por equipos más importante del calendario internacional. Formado por Jana Wargers (Dorette), Christian Kukuk (Checker 47), Hans-Dieter Dreher (Elysium) y Richard Vogel (United Touch S), el equipo alemán consiguió el triunfo gracias a los tres recorridos sin penalización de Christian Kukuk, Hans-Dieter Dreher y Richard Vogel.  En el año 2016 también el equipo alemán se impuso en esta Copa de Naciones Longines. En segunda posición se clasificó el equipo de Francia, con 8 puntos, seguido de Belgica, Brasil (que logró la plaza olímpica que había en juego para los JJ.OO de París 2024), Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña e Irlanda.

Cuatro días de gran afluència de público tanto para ver la competición como para acudir al PoloPark que volvió a ser un éxito de afluencia con largas colas para entrar.

Montse Carreño, Octubre-2023

Foto: RCPB.