Skip to Content

Regresa por Navidad al Teatre Gaudí la exitosa obra ‘El Joc de la veritat’

Regresa por Navidad al Teatre Gaudí la exitosa obra ‘El Joc de la veritat’

La exitosa comedia ‘El Joc de la veritat’ regresa al Teatre Gaudí de Barcelona, permaneciendo en cartel desde el 14 de diciembre al 14 de enero, incluyendo una función especial para Fin de Año (con cava i bolsa de cotillón).

La obra, escrita y dirigida por Miquel Murta, e interpretada por Octavi Pujades, Míriam Tortosa, Cristina Dilla y Roger Cantos, se estrenó el 25 de mayo y tenía previsto acabar la temporada el 18 de junio, pero la buena respuesta de los espectadores, logrando en varias representaciones colgar el cartel de sold out, hizo que se prorrogara durante seis semanas más.

La comedia habla de Albert y Joana, que llevan unos años de relación de pareja y  reclama con urgencia nuevas expectativas, mientras que Enric y Carmen ya han superado este estado y su relación parece estar a prueba de todo. Así era hasta el día que las cosas comenzaron a torcerse y las mentiras afloran entre los cuatro. ¿Pero quién engaña a quién? Y ¿A quién afectan estas mentiras?. La mentira ¿por sí sola es un motivo de infidelidad? Las mentiras – o las verdades- se convierten en un juego muy peligroso en esta obra que también trata en clave de humor otros aspectos con las relaciones intergeneracionales o la influencia de los vínculos profesionales en el ámbito personal.

Miquel Murga se ha inspirado en la comedia de enredos que tan bien ha sabido desarrollar el dramaturgo francés Florian Zeller quien, a diferencia del maestro Marc Camaletti, ha dejado atrás los juegos de oberturas i cierres de puertas para dar paso a las idas y venidas de los juegos de palabras, es decir, a la palabra como enredo.

Precisamente, fue leyendo sobre los conceptos de la verdad y la mentira utilizados por Zeller en alguna de sus comedias que nació ‘El Joc de la veritat’. “En sus obras, el autor francés carga toda la fuerza y la responsabilidad de estos conceptos a un solo personaje, mientras que, en mi propuesta, esparzo el lío a todos y cada uno de los personajes de la obra, para comprobar cómo unos y otros, cada uno a su manera, van dando salida y solución a sus propias mentiras o a sus propias verdades, sin apenas saber ni ser conscientes de hasta dónde llega la 'tragedia' de su realidad”, explica el director catalán.

Así, según Murga, los personajes de ‘El juego de la verdad’ se dedican a “esparcir la mierda” tanto como pueden o tanto como necesitan para auto-protegerse, muchas veces de forma inconsciente.

Las entradas están disponibles en https://teatregaudibarcelona.com/.

Montse Carreño, Diciembre-2023