Skip to Content

Shakira ha grabado un documental sobre su gira ‘El Dorado’

Shakira ha grabado un documental sobre su gira ‘El Dorado’

Después del exitoso lanzamiento de su álbum ‘El Dorado’ que logró ganar el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Latino y un Latin Grammy por Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, Shakira regresó a los escenarios con su espectáculo más aclamado de su trayectoria ‘El Dorado World Tour’. La gira empezó en Hamburgo el 3 de junio y terminó en su ciudad natal, Bogotá el 3 de noviembre. Esa noche resultó  contradictoria para la artista se sentía triste y feliz, lloraba por terminar los conciertos, pero a la vez alegre por regresar a casa con su familia.

Ante llenos totales en estadios por todo el planeta, Shakira presentó sus nuevos éxitos con “Chantaje” y “La Bicicleta”, al igual que los clásicos de su discografía de más de 20 años “Sabía que quería empezar con una de las canciones antiguas “Estoy aquí” , le he dado un nuevo empaque y un nuevo look con una música electrónica bailable”, también sonaron temas tan conocidos como "Hips Don’t Lie", "Waka Waka (This Time for Africa)" , “Suerte”, “Me enamoré”, “La Tortura”, “Rabiosa” o “Amarillo”, entre otros muchos. Sobre la última canción la compuso para su pareja, Gerard, le gustó la puesta en escena, además el público conecta mucho con ella.

Shakira En Concierto: El Dorado World Tour nos transporta a esta gira inolvidable a través de la gran pantalla, en donde se pueden ver escenas entre bastidores narradas por la propia artista. Se puede apreciar todo el trabajo que ha sido necesario para llevar a cabo esta producción magistral por 22 países ante casi un millón de asistentes, después de tener que postergar la gira debido a una hemorragia en una cuerda vocal.

Respecto a su problema de salud declara: “Fue muy duro cuando me comunicaron lo de mi voz, sentía que estaba en juego mi identidad. Esos meses que no tuve voz tuve claro que necesita una intervención quirúrgica o divina, durante ese tiempo me di cuenta que debía dejar que me ayudaran, que no podía controlarlo todo”.

“Para mí lo mas importante de esta giran era encontrarme con mi público. Mi recompensa cada noche era sentirlos cerca. Además era la primera después de ser madre y de quedarme sin voz”. Como anécdota explica que su hijo Sasha le dijo que le iba a pedir a Papa Noel que su mamá recuperase la voz. El otoño del 2017 será una época que no podrá olvidar jamás, empezó su problema vocal, por ello, la gira la ha querido dedicar a su público y a su equipo, que son las personas que la han ayudado para recuperarse.

Sobre el escenario se ve a una Shakira fuerte, con ganas de darlo todo. Las imágenes fueron grabadas en el concierto de Los Ángeles (California).  Empezó la gira con el tobillo malo, debido a que se subió a una  bicicleta y se cayó torciéndose el tobillo y con una quemadura de segundo grado, por lo que tuvo que vendárselo. Tuvo mucho dolor pero lo contrarrestaba con el placer de ver a su público.

Tenía claro que quería un show minimalista, gráfico y sofisticado en determinados momentos pero también salvaje en otros, para nada deseaba que fuera rígido. Confiesa que el vestuario es lo qué más loca le vuelve y lo considera lo más duro de preparar del espectáculo.

“Mi familia lo es todo para mí, mi prioridad, incluso daría otra vez mi voz. Tener a mis padres ha sido lindísimo tenerlos conmigo cómo en los viejos tiempos que me han acompañado. Fue un gran regalo”. Al ser la gira en verano han podido ir en varias ocasiones sus hijos e incluso su pareja a verla actuar, de este modo sus hijos ya saben a qué se dedica su madre, ya qué no lo tenían muy claro. Le gusta estar con su pequeños pero confiesa que ellos acaban con ella en muchos ocasiones.

“Me sentía muy feliz  de poder ver a la gente disfrutar, esa era mi recompensa cada noche, esta gira ha tenido un sentido mucho más profundo que cualquier otra del pasado. Tu primera gira es para ver qué voy a confirmar si les gusta mi música, que tanto me quieren, ahora ya me han demostrado que me quieren, sobre todo con el problema de la voz”, confiesa una los ojos llorosos, de alegría, la cantante colombiana.

Montse Carreño, 13-Noviembre-2019